El origen de la Navidad y la astrología

Por Horoscopo.com

Miércoles, 11 de Julio de 2018

El origen de la Navidad y la astrología

La historia de las estrellas y planetas en la historia de la Navidad.

La temporada navideña se encuentra muy cerca. En todo el mundo se celebran fiestas de un modo u otro en este momento del año. Como por ejemplo, Hanukkah, Kwanzaa, y por supuesto, la Navidad. ¿Alguna vez te has preguntado porqué tantas culturas celebran un día de fiesta en esta época del año?

Es posible que te sorprenda saber que a lo largo de la historia, la astrologíay la astronomía han jugado un papel importante en la Navidad. Observa cómo aquí, la astrología y la astronomía están bajo el mismo contexto. En tiempos más ilustrados, no hace mucho tiempo, aquellos que estudiaban los cielos eran ambos, tanto astrólogos como astrónomos. Incluso durante la Edad Media, Johannes Kepler, Sir Isaac Newton, y muchos otros “científicos” también estudiaban astrología.

En la Biblia se decía que ” los tres sabios” sabían de un nacimiento sagrado basándose en ciertas estrellas que aparecían en el cielo. Así que, ¿cómo es que eran “sabios”? Pues es que eran astrólogos sabios. No fue sino hasta la Edad Media que la astrología fue llevada a la clandestinidad y los que la practicaban fueron excomulgados, o algo aún peor. Aunque la Iglesia también excomulgó a Galileo, Copérnico y otros científicos que no estaban de acuerdo con la iglesia.

El Origen de la Navidad en la Cultura Occidental

No es ninguna coincidencia que el 25 de Diciembre notoriamente caiga en el primer día de invierno, y el Solsticio de Invierno caiga en el 21 de Diciembre de cada año. El Solsticio de Invierno es el día más corto del año en el hemisferio norte.

¿Por qué celebramos el 25 de Diciembre si es un día lleno de tanta oscuridad? Se debe a que los días más oscuros están ahora en el pasado, y porque estamos empezando a ver más luz en el cielo. Es interesante, a pesar de que el 22 de Diciembre es el primer día en el que aumenta la luz del Sol, en realidad no lo notamos en el cuadrante solar hasta el 25 de Diciembre.

En tiempos modernos como los de ahora no somos tan vulnerables y nos asustamos sólo porque hace frío y está oscuro, pero en la antigüedad éste no era el caso. Sobre todo en la Edad Media, cuando mucha gente solía fallecer durante el invierno.

La Antigua Roma, Saturno, y el Sol

Supuestamente, la primera celebración formal de Navidad se inició en la antigua Roma con un festival llamado “Saturnalia”. Esta tradición parece haber comenzado alrededor del año 217 después de cristo – y como su nombre lo dice, esta era una celebración del planeta Saturno y su influencia.

¿Por qué Saturno? Este astro se relaciona con el invierno, la temporada de frío y con la necesidad de tener límites seguros. Saturno es el planeta de la determinación y el progreso y las cosas que producimos a través de estos esfuerzos. Saturno es también el regente del Signo Capricornio, donde el Sol reside usando el Zodiaco Tropical en esta época del año.

Saturnalia era un festival hedonista. En realidad comenzó una semana antes de la Navidad y continuó hasta el 24 de Diciembre. Cientos años más tarde, Saturnalia parece haberse fusionado con otra celebración llamada “Sol Invictus” (invencible Sol) el 25 de Diciembre. Esto es notable considerando que, a simple vista, el Sol parece más débil que en cualquier otra época del año, emanando la menor cantidad de luz, ¿qué mejor momento para reafirmar nuestra relación con la verdadera luz, y para celebrar el “Sol Invicto” que llevamos dentro?

También es fascinante que durante Saturnalia, los esclavos eran servidos por sus amos en un esfuerzo por cambiar roles. Los amos estaban relacionados con el Sol (el poder) y los esclavos con Saturno (arduo trabajo).

La Era Cristiana

A medida que el Imperio Romano se convertía en “el Santo Imperio Romano,” las fiestas de esta época del año cambiaban, volviéndose más hacia la cristiandad en naturaleza. Los primeros cristianos del Siglo IV vieron la oportunidad de eliminar Saturnalia y llevar la espiritualidad a las masas. El 25 de Diciembre, después de Saturnalia, celebrarían la Navidad – el nacimiento de Cristo.

No hay evidencia de que los primeros cristianos realmente creyeran que este era el nacimiento de Cristo. De hecho, en las referencias de la Biblia, ahora se cree que Jesús probablemente nació en Septiembre u Octubre.

Arboles de Navidad, Santa Claus, y el Giro Moderno

Similarmente a cómo los primeros cristianos iniciaron a los paganos en la Navidad el extender Saturnalia, la Iglesia cristiana abogaba que la decoración de árboles fuera parte de la celebración de la Navidad en la Edad Media. Por lo que las celebraciones paganas ya incluían árboles de decoración en este momento.

La idea de Santa Claus surgió a partir de muchas influencias europeas, como la de San Nicolás (proveniente de muchos países). En países de habla Inglesa, la referencia temprana más poderosa vino del poema “Una visita de San Nicolás” por Clement Clarke Moore (también llamado “Era la noche antes de Navidad”). Esto fue en 1822 y fue también la primera vez que se le nombró a los ocho renos de San Nicolás con los nombres que él les otorgó.

La primera vez que Santa Claus fue representado como un hombre grande y gordo con una barba blanca y vestido de rojo se produjo en 1933, después de que la compañía Coca-Cola produjera esa imagen para un anuncio del famoso refresco; y el resto es historia. ¡Felices Fiestas!