¿Con baja energía? Te traemos los mejores primeros auxilios energéticos
El estrés continuo y las emociones como miedo, rabia, culpa, así como la baja autoestima, dependencia emocional y la descalificación, nos debilitan y roban energía. Pero no sólo las emociones sino también las adicciones y los excesos de cualquier tipo.
De la misma manera, los ambientes con baja frecuencia o con energías negativas pueden afectarnos y hacernos sentir incómodos. Desde luego, otra posible causa de pérdida de energía está relacionada con la presencia de personas tóxicas, y nuestras propias conductas negativas, tales como: la queja, las críticas, el chismorreo y los pensamientos negativos.
También lee: Las preguntas que te tienes que hacer para descubrir tu misión de vida
La mejor manera de evitar que nuestra energía quede disminuida es fortaleciéndola constantemente. Para ello necesitamos atender varios aspectos que, en realidad, son muy sencillos:
- Recargarnos a través de los cuatro elementos: Practicar diariamente ejercicios de respiración (aire). Tomar el sol al menos durante unos minutos al día (fuego) Beber agua y darnos baños energéticos (agua), conectarnos y anclarnos con el planeta (tierra).
- Ejercicio y alimentación saludable: Tener un estilo de vida sano que incluya la práctica de alguna actividad física y una alimentación de buena calidad, no necesariamente vegetariano o vegano, pero sí es recomendable incluir en nuestra dieta: vegetales, frutas, hortalizas, frutos secos, pescado, etc.
- Mantener pensamientos positivos: Hacer declaraciones positivas que nos generen estados anímicos agradables y optimistas.
- Limpiar nuestro cuerpo y entorno: Baños energéticos con plantas, hacer limpieza de nuestros espacios e intentar aplicar—tanto como podamos—las reglas del Feng Shui, así como el principio: todo en uso, todo en orden.
¿Qué hacer en momentos de crisis?
A pesar de que hagamos nuestro mejor esfuerzo por mantener la energía fuerte y sana hay circunstancias que nos toman por sorpresa, entonces necesitamos saber cómo actuar para protegernos y superarlas.
Reflexología: Según la reflexología tenemos centros energéticos importantes ubicados en las plantas de los pies. Para ayudar a restablecer la energía se debe dar un masaje con el dedo pulgar en las plantas de los pies de la siguiente manera, según sea el caso:
- Para relajar: darse un masaje circular en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- Para activar y reanimar: darse un masaje circular en el sentido de las agujas del reloj.
También puedes colocar dos cristales de turmalina negra en la planta de los pies durante 20 minutos para crear una conexión con la tierra—técnica que funciona tanto para relajar como para activar la energía corporal.
Flores de Bach: Me gusta utilizar la combinación Rescue Remedy ya que sus efectos se pueden sentir rápidamente. Para situación de crisis se debe administrar un gotero debajo de la lengua cada 15 minutos hasta que la persona se sienta más tranquila. Posteriormente un gotero en la mañana, en la tarde y en la noche durante 3 días seguidos.
Baños energéticos: En una olla, coloca dos litros de agua y las siguientes plantas (hojas en número impar): hierba buena, romero, laurel, albahaca, agregar 12 clavos de olor, 5 puñaditos de sal y un chorro de vinagre. Cocinar durante 20 minutos, dejar reposar y luego bañarse con esta agua mentalizando que va arrastrando todo lo negativo. No se debe enjuagar.
También lee: La conexión entre los signos del zodiaco y las cartas del tarot
Escudos de protección: A veces entramos a lugares donde nos sentimos mal y sentimos energías pesadas, densas. Otras veces nos toca interactuar con personas que son negativas. Frente a estas situaciones podemos aplicar algunas técnicas de control psíquico para protegernos:
- Imaginar que estamos dentro de una resistente burbuja de color violeta o plateada que nos protege.
- Visualizar que estamos dentro de una pirámide hecha de espejos, de esos que permiten ver hacia afuera pero que no permiten que se vea hacia dentro, y que nada negativo puede penetrar sus paredes.
- Visualizar un muro infinito de color violeta iridiscente que se edifica entre la persona negativa y tú.
- Dibuja con tu mano el símbolo del infinito frente a ti (como un escudo), puedes visualizarlo en color violeta o plateado, debes repetirlo 33 veces, diciendo la siguiente frase: “Corto y libero toda energía negativa visible o invisible que me esté perturbando en este momento”. Si estás en un lugar público haz el ejercicio mentalmente.
Oraciones, mantras, mudras y mandalas: Una de las cosas que me gusta mucho practicar cuando me siento baja de energía es la oración porque personalmente siento que me recarga y reconforta. Igualmente, repetir mantras como el “OM” durante algunos minutos y colocar las manos en posición de un mudra, mientras observo un mandala.
Terapias alternativas: Recuerda que contamos con un amplio abanico de terapias alternativas que pueden ser de gran utilidad para restablecer la energía: Cristaloterapia, Cromoterapia, Aromaterapia combinadas con otras como Reiki, Mahicari, Terapia Craneosacral, Radiestesia, así como tratamientos de Acupuntura y Reflexología que son estupendos para alinear nuestra energía y fortalecerla.
-Por Lolimar Araujo Morales
Especialista en Programación Neurolingüística y practicante de Reiki con más de 15 años de experiencia.
Arte por Indigo