Venus en la carta natal—el deseo y placer femenino

Por Maria Sasia Medrano

Jueves, 30 de Mayo de 2019

Venus en la carta natal—el deseo y placer femenino

En la astrología, Venus representa placer, belleza, armonía, goce, como vibramos en relación a nuestros deseos, lo que nos atrae y nos gusta—es una energía de disfrute. Venus es lo que nos conecta a actuar desde nuestras ganas más genuinas y nos dirige hacia lo que queremos. También hace referencia al valor, nuestra autoestima, valor propio y contacto con los placeres de la vida. Venus es un planeta receptivo asociado con la energía femenina, y es bueno saber que todos—independientemente del género con el que nos identifiquemos—tenemos a Venus en nuestra carta natal. Aún más, la forma en la que nos vinculemos con ella tendrá mucho que ver con cómo vivimos social y colectivamente esta energía, ya que muchas veces confundimos lo femenino con débil—cuando de hecho, es absolutamente lo contrario.

Venus en la carta natal

Venus es nuestro deseo, lo que nos gusta y nos atrae; en nuestra carta natal, representa cómo vibramos para atraer nuestro deseo y cuáles son nuestros gustos. Es importante conocer nuestra Venus natal ya que, en general, debido a ciertos condicionamientos sociales, solemos identificarnos mas con nuestra luna que con nuestra Venus—relegando nuestro deseo solo a lo aprendido, sabido, conocido y defensivo en lugar de invertirle energía a descubrir el propio.

También lee: La influencia astrológica que los planetas tiene en nuestra profesión

En este sentido, es interesante pensar en Venus junto a Marte. Marte y Venus son los arquetipos de lo masculino y lo femenino, entendiendo lo masculino como energía de acción y empuje, y lo femenino como energía de atracción y armonización. Ahora bien, ¿es esto sinónimo de varón y mujer? ¿Son estas categorías excluyentes la una de la otra? Por suerte, social y colectivamente, estamos experimentando cada vez más apropiarnos de posibilidades y subjetividades independientemente de nuestra sexualidad y de nuestro género auto percibido.

Deconstruir lo femenino no es una tarea simple. Son años, siglos, épocas enteras de resaca social y cultural por encima. Es desembarrarse del barro de la historia y mirada masculinizante y fálica del lenguaje por sobre cualquier otra expresión inclusiva. Y esto lo podemos ver en todos los niveles simbólicos, desde cómo nos impacta a la hora de la ‘igualdad’ profesional, hasta en cómo se nos marca el deseo supuestamente subjetivo y personal—que a simple vista nada tiene que ver con nuestro contexto y entorno—en cuanto a lo esperado socialmente.

También lee: Estos son los astros que influyen en tus relaciones amorosas

Todos, independientemente de nuestro género, somos afectados por el marco social; por eso, nos es casi casi obligatorio conocerlo, saberlo, y entenderlo para analizarlo y deconstruirlo y elegir qué queremos vivir y cómo queremos hacerlo. A todos nos afecta la forma binaria, pobre e inmadura de administrar posibilidades de vida—realmente es muy poco creativa la asignación de cualidades en esos términos.

Venus en los signos zodiacales

Al pensar en esto, conocer a Venus a través de los signos zodiacales puede ser una pista para pensar nuestra carta natal y cómo nos vinculamos con nuestra Venus. Por supuesto que en un análisis completo también habría que ver a Venus por casa astrológica y por aspecto. A continuación, exploramos a Venus a través de los signos zodiacales.

Nota: los signos en donde Venus está en domicilio y exaltada es donde mejor se encuentra astrológicamente. En cambio, los signos de caída y exilio son en donde está incomoda. Esto no tiene porque ser necesariamente bueno o malo, sino que marca los signos donde Venus se expresa mejor o peor en cada caso, y cada caso requiere un análisis más profundo.

-Venus en Aries es el deseo guerrero y activo en donde la atracción se manifiesta al querer estar al frente. En este signo Venus esta exiliada.

-Venus en Tauro esta en uno de sus domicilios. La Venus taurina ama los placeres, el disfrute, el contacto con el cuerpo y con lo terrenal.

-Venus en Géminis ama la mente, lo intelectual y la razón. Es una gran combinación para poner en juego las ideas.

-Venus en Cáncer esta exaltada, donde nos atrae todo lo que nos dé sensación de hogar, de calor y de seguridad.

-Venus en Leo es la atracción en sí misma debido a que es el producto del brillo solar.

-Venus en Virgo esta en caída, cuando puede ponerse muy meticulosa y ordenada en su manifestación de deseo y atracción.

-Venus en Libra está en otro de sus domicilios y aquí la atracción se da en el vínculo de forma activa. Aquí se juega la atracción y armonización de polos.

-Venus en Escorpión está en uno de sus exilios ya que el pulso a todo o nada no tiene mucho que ver con la armonización venusina. Esta Venus ama el tocar fondo.

-Venus en Sagitario es aventurera y le gusta la expansión, la búsqueda, así como todo aquello que tenga un sabor exótico.

-Venus en Capricornio esta en caída ya que es una Venus rígida y exigente, la cual a veces se asocia a la atracción por lo sabio y añejo.

-Venus en Acuario es la Venus revolucionaria que pelea por la libertad a un nivel intelectual.

-Venus en Piscis está exaltada, ya que es el amor universal en su máxima expresión.

Maria Sasia Medrano es una astróloga, socióloga y tarotista que trabaja en Buenos Aires ofreciendo consultas personales, cursos, talleres y workshops. 

-Arte por cortesía de Amanda Lynn Hails