Viernes 13: ¿Realidad o fobia?

Por Horoscopo.com

Miércoles, 11 de Julio de 2018

Viernes 13: ¿Realidad o fobia?

¿Le tienes temor a esa fecha del calendario? Averigua si tu miedo tiene fundamento o si es sólo un día más…

¿Cuál es la razón por la cuál tal fecha evoca miedo, pánico y conjeturas sobre pensamientos de muerte, mala suerte e inevitable desgracia? La negativa sobre Viernes 13 ha sido introducida tanto a nuestra cultura que tan solo su mención puede poner a muchos a temblar de estremecimiento enviando escalofríos por la columna vertebral. Pero, ¿existe una razón válida para que tal fecha se prevea con horror o es nada más que una superstición – una creencia sin base racional?

El número 13 y el día Viernes empezaron a tener mala reputación individualmente desde hace ya varios siglos. Una mirada a través de fragmentos de información histórica nos da algunas pistas sobre cómo esta fecha no deseada llegó a tener la etiqueta que tiene.

Una teoría tiene sus raíces en la historia de la Última Cena, en la que hubo 13 invitados, los 13 Judas que traicionaron a Cristo, quién fue crucificado en un día Viernes. Otra especulación puede ser remontada hacia la mitología Nórdica. Cuando las tribus Nórdicas Germanas se convirtieron al Cristianismo,Friggam -considerada como la diosa del amor y la fertilidad-, no estaba dispuesta a convertirse a otra religión y fue exiliada con el sello de bruja. La historia cuenta que todos los Viernes se celebraba una reunión con 13 brujas -una de ella siendo Friggam- para trazar elmal de destino para la próxima semana. Durante muchos siglos, en Escandinavia, el Viernes fue conocido como el día de las brujas.

Fortaleciendo tal hipótesis hay dos otros fragmentos interesantes de información. En los días de antaño, se creía que el Viernes era el día en el que las brujas -quienes solían juntarse de a 13- descansaban.Otra teoría que data del siglo catorce habla de cuando los Caballeros del Temple eran ricos y poderosos. El Rey Felipe IV de Francia, al sentirse celoso y amenazado, ordenó el arresto de todos los caballeros el Viernes 13 de Octubre de 1307.

En la antigua Roma, el número 13 era considerado por su mala suerte. Era un símbolo de muerte, destrucción y desgracia. Algunos numerólogos interpretan al 13 como el número del cataclismo. Por otro lado, la carta 13 del Tarot representa la muerte, la cuál en realidad simbólicamente indica una transformación que puede ser difícil de realizar.Otro mito Nórdico que ofrece una explicación de la mala suerte asociada con el número 13, es el de Odín, el rey de los dioses quién invitó a los once grandes dioses a un banquete, pero ignoró al travieso Loki. Sin embargo, éste último se autoinvitó causando problemas que resultaron en la muerte del dios Balder. De aquí pudo surgir la superstición de que si invitas a 13 personas a cenar, una terminará muerta en menos de un año.

En cuanto al temor del día Viernes, algunos expertos bíblicos dicen que algunos eventos importantes se llevaron a cabo en este día, por ejemplo, Eva ofreció la manzana a Adán en un Viernes y el gran diluvio también comenzó en Viernes. De la misma manera, si nos remontamos al siglo catorce, se hace referencia a la calamidosidad del Viernes en los Cuentos de Canterbury de Chaucer que dicen: “Y el Viernes cayó toda esta desgracia.”

En la Edad Media, tanto el Viernes como el número 13 ya habían ganado reputación por ser los portadores de mala suerte, y en algún momento se unieron para augurar un día de temor. Sin embargo, no existe prueba o documentación escrita sobre la superstición del Viernes 13 hasta el siglo diecinueve. Al analizar la biografía de Gioachino Rossini, el célebre compositor de El barbero de Sevilla, nos percatamos de que Rossini -un hombre muy supersticioso como muchos italianos-, ¡murió un Viernes 13 en 1869!

Sin embrago, hasta la fecha, no hay prueba o evidencia real que sostenga la paraskavedekatriaphobia, friggatriskaidekaphobia, triskaidekaphobia o más bien conocida como fobia al Viernes 13. Sin embargo, en una era tan avanzada tecnológicamente hablando, estas fobias se han arraigado a nuestra cultura y, para algunos, puede gobernar su vida. Por ejemplo, muchos edificios no tienen piso 13. Por otro lado, las ansiedades hacia los Viernes son alimentadas porque hay más gente balaceada en ese día más que en otros días de la semana. Hay quienes usan el Viernes 13 como una buena excusa para quedarse en la cama todo el día en un intento de evitar una posible catástrofe.

Una creencia puede llegar a ser poderosamente validada por uno mismo, y la mala suerte asociada a esta fecha puede ser auto-cumplida. Afortunadamente, el Viernes 13 no ocurre con mucha frecuencia. En promedio, cae alrededor de 18 veces en una década, cada 212,35 días y 1,8 veces al año. ¡Menos mal! ¡Demos gracias a nuestra buena estrella por eso!