¿Qué es déjà vu?

Por Horoscopo.com

Miércoles, 11 de Julio de 2018

¿Qué es déjà vu?

¿Alguna vez has estado en un lugar en el que nunca habías estado antes pero en el momento en el que entraste sentiste que había algo sobre él que le resultaba extremadamente familiar a tu mente? Si es así, has experimentado el fenómeno mental conocido como déjà vu.

Déjà vu es algo que experimentan la mayoría de las personas pero es algo que nadie ha podido comprender plenamente. Aproximadamente,del 60 al 70 por ciento de las personas han experimentado un déjà vu al menos en una ocasión en sus vidas. Cuando esto sucede, uno de nuestros sentidos -ya sea nuestra vista, oído, olfato o gusto- nos convence de que hemos vivido esa experiencia incluso cuando sabemos a un nivel racional que nunca la hemos vivido anteriormente.

Distintos científicos han llegado a hipótesis fisiológicas de por qué existe el déjà vu, pero hasta la fecha no se ha demostrado de manera concluyente. Es importante detenerse aquí y tomar en cuenta que el déjà vu, lo cuál es estar convencido de haber estado en cierto lugar después de visitarlo por primera vez, no es lo mismo que otros fenómenos similares, como la precognición y la clarividencia.

Precognición es cuando un individuo tiene una premonición sobre un acontecimiento que ocurrirá en el futuro. La clarividencia es cuando una persona es capaz de percibir algo que está fuera del rango natural de cualquiera de los cinco sentidos. Estos dos fenómenos están estrechamente vinculados al de déjà vu, pero no son exactamente lo mismo.

Tipos de Déjà Vu

Si se mira de una manera amplia a la sensación de déjà vu, se le puede dividir en dos categorías. Estas categorías son el déjà vu asociativo y el déjà vu biológico.

El déjà vu asociativo es el más común. Este es el tipo de déjà vu que en promedio es más experimentado por individuos. En este caso, la persona puede ver, oír, o tocar algo que le evoca un sentimiento que es asociado a una sensación similar a algo que ha experimentado en el pasado. Los investigadores creen que este tipo de déjà vu se conecta a los centros de la memoria que se encuentran en el cerebro.

El tipo de déjà vu biológico le sucede a las personas que sufren de epilepsia temporal del lóbulo. De hecho, estas personas suelen tener una experiencia inusual como esta antes de tener un ataque de epilepsia. Este tipo de déjà vu se describe a menudo como muy intenso. Es una manera más fácil para que los científicos puedan estudiar el fenómeno y ha ayudado a identificar las partes del cerebro que juegan cierto papel en las sensaciones que surgen. Sin embargo, muchos investigadores creen que el déjà vu asociativo, -a veces llamado déjà vu típico-, y el déjà vu biológico son de naturaleza muy diferente.

Teorías Relacionadas con el Déjà Vu

Muchas personas, incluidos miembros de la comunidad científica y médica, han tratado de explicar el fenómeno de déjà vu. ¿Será que se trata de un fenómeno psíquico? ¿Por qué ciertas personas lo experimenta y otras no? ¿Qué está funcionando aquí cuando una persona cree haber visitado un lugar antes, pero en realidad nunca han puesto un pie en él? Todas estas son preguntas que requieren de respuestas, inclusive en la actualidad.

Los parapsicólogos son psicólogos que estudian los fenómenos paranormales. Estos profesionales tienen la teoría de que el déjà vu es una experiencia de vida pasada resurgiendo en la mente de una persona. Algunas personas creen que es una respuesta emocional a un evento relacionado con un incidente del pasado.

Sin embargo, otros creen que el cerebro experimenta una especia de cortocircuito y que se trata de una acción neuroquímica que no tiene ninguna relación alguna con eventos vitales. En otras palabras, una persona tiene un sentimiento extraño y lo conecta a una memoria, cuando en realidad se trata de algo que es completamente nuevo y desconocido para su mente.

En la actualidad, el déjà vu sigue siendo uno de los misterios más fascinantes de la vida que involucra secretos encerrados en el cerebro que no están dispuestos a ser revelados todavía. Se cree que el sentido de la vista es a menudo el más relacionado con la experiencia. Pero este tema es también de debate y requiere de más investigación. El conocimiento que hemos recabado sobre los déjà vus es sólo la punta de un iceberg.