Deseo sexual y acción—Marte en la carta natal
Como el planeta regente de Aries y Escorpión, Marte significa activar, iniciar, tomar acción e ir por lo que deseamos. Eso es Marte, el Dios de la Guerra, el que se enfrenta a sangre fría por lo que quiere sin importar las consecuencias. Bueno, depende de dónde esté ubicado en nuestra carta natal, claro: no será lo mismo un Marte favorecido astralmente que otro que quizá no lo esté. Aunque sea como sea, ser consientes de nuestras posibilidades astrales es la oportunidad de transformarnos y elegir cuál es el mejor camino a seguir en nuestra evolución.
La astrología tradicional llamaba ‘maléfico’ a Marte por sus cualidades no benéficas debido a que destruía todo lo que estaba a su paso; lo que no tenía nada de constructivo. En la carta natal, tener a Marte en exilio o caída o en una casa de agua era sinónimo de estar condenados a no poder tomar decisiones o a no poder actuar. En aquél entonces, esto era lo que el astrólogo guía nos comunicaba para hacernos conscientes de nuestras energías al advertirnos lo que podría pasarnos, ya que el saber es poder y resultaba básico y vital estar en conocimiento de nuestras cualidades.
También lee: Venus en la carta natal—el deseo y placer femenino
En la actualidad quizá endulzamos un poco las cosas y a veces nos tomamos todo como si fuera necesariamente positivo y oportuno. Pero estamos de acuerdo en que, si trabajamos nuestra carta, ya no estamos condenados a un destino, sino más bien a poder obrar a favor de controlarlo en vez de que él nos controle a nosotros.
Marte es un planeta personal y es una función muy importante ya que junto con Venus y Mercurio hacen equipo para darle dirección a la identidad solar y canalizar nuestro inconsciente lunar. La función marciana nos vincula con la forma en cómo activamos nuestro deseo. Es la acción y el impulso que ponemos cuando tomamos decisiones, cuando queremos algo, cuando necesitamos decir o expresar nuestras emociones. Vincularnos con esta energía requiere salirnos un poco de la mente y la razón para adentrarnos en nuestro fuego interno. Un buen equilibrio entre mente e impulso es una excelente combinación para desear y concretar, ya que de lo contrario, un desequilibrio nos puede llevar a caer en la cuenta tardíamente que toda acción tiene una reacción, una consecuencia y un karma.
Por otro lado, no hacerse cargo del propio Marte en la carta natal es controlar y contener nuestra energía, nuestro impulso, nuestra ira y nuestra violencia, lo que luego puede tornarse como un problema al momento en donde eso estalla y los resultados son peores que si hubiéramos canalizado nuestras emociones en el momento. Integrar a Marte representa accionar, activar, avanzar e ir hacia adelante y sacar nuestro guerrero o guerrera, esa energía que a nada le teme y que se ve motivada por la adversidad y los desafíos. Esto significa solo avanzar e ir hacia adelante, sin perder de vista nuestra dirección y trabajando para sostener nuestro proceso.
También lee: Cómo manejar tu luna en tu carta natal
Muchas veces el medio social y la educación que recibimos hace que pensemos que esta mal enojarnos, o pelear o discutir, o solamente disentir. Si nos escondemos del conflicto cuando tal es necesario, armamos una mascara en donde terminamos como lobos disfrazados de corderos. Me pregunto: ¿Qué pasaría si dijéramos lo que sentimos en el momento? ¿Qué pasaría si fuéramos fieles a nuestras emociones? ¿Qué sucedería si simplemente nos entregáramos a nuestra pulsión?
Si, emergería nuestro impulso seguramente velado, e inconsciente. Probablemente no muy prolijo o decoroso, pero al fin y al cabo… real. Entonces, ¿no es mejor ser honestos con nosotros y nuestras emociones e ir aprendiendo y mejorando en nuestro vinculo personal y subjetivo, que tapar y escondernos detrás del que deber ser aprendido?
La posición de nuestro Marte natal en nuestro mapa astral dirá por signo, por casa y por aspecto qué energías encarna, en qué áreas se desenvuelve mejor y qué ayudas—o no—obtiene de otros planetas. Por ejemplo, tener a Marte en aspecto con Saturno podría significar sentirnos limitados en nuestra acción ya sea porque desde niños se nos pusieron muchos peros, o porque siendo adultos siempre vienen personas que representen la autoridad a decirnos que podríamos hacer la cosas mejor.
Esto no suena agradable en lo absoluto, sin embargo, saber esto puede transformarnos y convertirnos en alguien que al esforzarse día con día genera estructura y toma acción y decisiones. Nada mal, ¿cierto?
¿Sabes dónde está tu Marte? Ojalá conozcas tu lado guerrero y puedas activarlo para materializar tu deseo.
–Maria Sasia Medrano es una astróloga, socióloga y tarotista que trabaja en Buenos Aires ofreciendo consultas personales, cursos, talleres y workshops.
-Arte por Debra Stapleton