Cuando Saturno retrocede, los límites desaparecen

Por Rafael Aragón

Viernes, 29 de Marzo de 2019

Cuando Saturno retrocede, los límites desaparecen

Saturno retrocede en el signo de Capricornio del 29 de abril al 18 de septiembre del 2019. Saturno es el astro que rige la responsabilidad y el planeta mitológicamente llamado Chronos, Dios del Tiempo. Ahora se encuentra en Capricornio, su signo afín y domiciliado, y nos habla de la realidad pura. En la astrología antigua se le veía como “el gran maléfico”—un planeta limitante y exigente juez.

Hoy por hoy, se le puede decodificar como el gran maestro de vida que tenemos dentro, y para llegar a eso se necesita de tenacidad y experiencia—por lo que es dificultoso canalizar su energía.

También lee: Júpiter retrógrado en Sagitario—Lo que buscas está dentro de ti

Saturno simboliza la autoridad, tanto la que ejercemos en los demás, como la que otros ejercen en nosotros, como por ejemplo, nuestro jefe en el trabajo o quien esté arriba de nosotros en términos de jerarquía.

Tradicionalmente se le asocia a la figura paterna que sostenía a la familia, frio y distante, pero en las épocas actuales, en occidente al menos, este arquetipo ha ido cambiando, ya que los padres actuales tienen mayor calidez y son mas demostrativos.

El sol en la astrología también simboliza al padre, pero visto como nuestra autoimagen de referencia, y en estos tiempos, los padres están siendo más solares que saturninos en términos generales.

También lee: Brujería para el éxito laboral

En este periodo de retroceso, la exigencia de Saturno disminuye, nuestro súper-yo, como ideal a alcanzar no está con la vara tan alta. Es excelente momento para poder ver en dónde poníamos esfuerzos descomunales que quizá puedan relajarse un poco. Es poder ver la realidad de manera no tan cruda, el re-pensar si proyectamos hacia los demás (o nosotros mismos) una imagen de juez que le pone puntaje a todo lo que hacemos.

Todo lo que construimos, nuestros proyectos y deseos que sostenemos, es regido por Saturno. Es donde pisamos firme, por lo que en este periodo no nos podemos permitir desalentarnos, ya que la clave es la voluntad y el compromiso. Cuando Saturno retrocede, su gran poder de sostén duerme, como también lo hacen nuestros límites. En corto, aquellos frenos que nos ponemos a nosotros mismos para no actuar de una forma perjudicial y que vayan en contra de la convivencia en sociedad, pierden poder. Es por eso que durante los mese que dura esté tránsito, tener cuidado con impulsos y arrebatos es fundamental.

TU HORÓSCOPO PARA SATURNO RETRÓGRADO EN CAPRICORNIO 2019

Aries: Te replantearás cuál es tu rol social, es decir qué función ocupas laboralmente y si realmente es lo que te beneficia. Es importante que mantengas tu conducta social y no buscar infringir normas.

Tauro: Tu visión sobre la vida podría cambiar, dejarás escepticismos que tengas y podrás entregarte más a la fe. Si estas cursando estudios universitarios evita cualquier descuido en ellos.

Géminis: Es momento de que todo lo que estaba oculto, tanto en tus pensamientos, como en la realidad, salga a flote. Hablar de tus emociones más profundas es importantísimo. También puede que recibas alguna suma de dinero que esperabas.

Cáncer: Podrás relacionarte con los demás con menos temores al rechazo. Además, podrás fluir mucho más y confiar tanto en ti como en los demás. En el área de pareja, tendrás que cuidarla mucho día a día.

Leo: En tu trabajo, sentirás más relajación conforme las presiones disminuyen, pero no te fíes y disperses tu mente. Este tránsito te dará un punto medio entre obligaciones y recreación. También es buen momento para evaluar tu salud y bienestar, ya que tienes mucho tiempo para pensar los cambios que quieres hacer.

Virgo: Podrás entregarte al romanticismo sin racionalizar tanto los sentimientos. También tendrás más lugar para la diversión. Si tienes hijos, presta atención a las rebeldías y mantente firme con respecto al tipo de educación que les das.

Libra: Empezarás a sentir que no dependes emocionalmente de tus padres, o la imagen que tengas de ellos, mas allá de tu edad. Marcar ciertas normas de convivencia en el hogar será central.

Escorpión: Te comunicarás con menos protocolo y mayor espontaneidad, por lo que no pierdas de vista los buenos modales. Debido a que tendrás más fluidez al hablar, tu mente estará menos rígida, pero no pierdas la oportunidad de aceptar propuestas que te generarán más dinero.

Sagitario: La forma en que venías generando ingresos monetarios te traerá un replanteo acerca de qué tanto esfuerzo haces en eso. sentirás que tu autoestima en general, aumenta, teniendo menos limitaciones.

Capricornio: La realidad te traerá sorpresas que no estaban en los planes, y podrás ser mucho más flexible a la hora de manejar tu tiempo. Les mostrarás a los demás una imagen menos estructurada y más abierta a disfrutar.

Acuario: Podrás esmerarte mucho en hacer trabajos sociales y de caridad. Tu espíritu humanitario se combinará con mucha sensibilidad hacia los demás, y acompañar a tus allegados en sus procesos personales y sostenerlos te beneficiará.

Piscis: Es un gran momento para hacer nuevas amistades, y también incorporar un nuevo tipo de salidas y reuniones con la gente que te reúnes a menudo. Además, lo que tradicionalmente venías haciendo con tus amigos puede cambiar con el fin de encontrar otras formas de diversión.

 

-Rafael Aragón es un astrólogo profesional con inclinacion humanista y psicoastrológica viviendo en Argentina. 

Arte por Lori Menna